viernes, 16 de noviembre de 2012

Recomendación literaria: El señor de las moscas


Una de las cosas que quería hacer con este blog es ofrecer mi opinión sobre distintos libros que haya leído, mis favoritos, y de este modo incitar a que aquellos que no hayan tenido la ocasión de leerlos todavía los tengan en cuenta.

La mejor manera de iniciar este proyecto es con el que sería, sin lugar a dudas, mi libro preferido: El señor de las moscas.

El señor de las moscas, escrito por William Golding, es una obra que a día de hoy podríamos considerar un gran clásico literario, que, pese a su naturaleza algo cruda, recomendaría a gente de todas las edades, sin distinción, y que aún con el paso de los años, su temática sigue siendo igualmente valida, siendo así una obra atemporal que ahonda en algunos de los lados más oscuros de la naturaleza humana.

El libro nos narra la historia de un grupo de niños que van a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse y luchar por la supervivencia. La juventud de los protagonistas, sin embargo, no hace que el libro sea por ello para un público infantil. No nos vamos a encontrar entre las páginas de la obra una historia bonita, sino más bien un retrato de hasta qué extremos podemos llegar cuando estamos en un entorno apartado de la sociedad, sin leyes y sin las rígidas normas que nos han impuesto. Es un relato que puede resultar algo duro y difícil de digerir para personas sensibles, pero eso es algo que no debería detener a nadie a leerlo, ya que al mismo tiempo es una historia que invita a la reflexión, sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en la que vivimos.

No es un libro excesivamente largo y se hace muy ameno, lo he leído en varios momentos de mi vida, con diferentes puntos de vista, y siempre que lo he hecho he extraído nueva información. La primera vez que leí El señor de las moscas, era todavía muy joven y la historia me impactó, en el buen sentido, me hizo pensar que si más gente joven estuviese al tanto de las consecuencias de actuar de determinado modo, si más gente leyese esa historia y pensase en ello, es posible que no hubiese tantos problemas de violencia sin sentido, de bullying, de masas que siguen a alguien ciegamente…

Más adelante, durante mis estudios de psicología, volví a leer el libro desde otra perspectiva, en referencia al estudio de las conductas de los grupos. En este sentido, en seguida me di cuenta hasta qué punto se representaba en la novela todas las conductas típicas grupales a la perfección y decidí hacer un trabajo sobre ello. En la historia se pueden ver ejemplos del ciclo completo de un grupo, desde su formación hasta que desaparece, el liderazgo y los tipos de liderazgo, los ritos y símbolos, la mente de grupo, y otros fenómenos que estaban también representados que representan a la perfección conceptos que en los libros de texto pueden parecer algo difusos.

Mi propuesta es que si no has leído nunca El señor de las moscas, lo hagas, ya que es una de estas obras que cualquier lector que se precie debería conocer. Si ya lo has leído, vuelve a hacerlo, quizás puedas verlo también desde otro punto de vista. En resumen, es una lectura que no decepciona y lo recomiendo fervientemente, además el dinero no es una excusa para no adquirir esta obra, que podéis encontrar actualmente en diversos formatos y ediciones muy económicas.

Para acabar, solo me queda invitar a cualquier persona que quiera compartir sus opiniones sobre El señor de las moscas, a hacerlo en los comentarios. Siempre es bueno conocer puntos de vista distintos y me encantaría conocer vuestras opiniones o discutir sobre las interpretaciones que se le puedan dar a esta obra que, como ya he dicho, es y seguirá siendo mi favorita.


1 comentario:

  1. el libro lo encontré muy bueno por que te deja con el que pasara es demasiado bueno el libro

    ResponderEliminar